AERONÁUTICA PIONERA. "Monoplano Causarás" de 1909.
logo
AMC - 1909
Tiempo en Barcelona
Aeronáutica Pionera
PAME 106 añosdespués
CAME 100 añosdespués
De España a EE.UU.
"Monoplano Causarás"
R.Causarás 1901-1907
R.Causarás 1907-1914
Patente de Invención
Agradece 2004 a 2008
Centenario 1909-2009
AMC-1909 Documentos
AMC-1909 Enlace con
AMC-1909 Plagiado ?
Federación - FDACV
Fundación - FACV
Fundación - FPAC
Mas Pioneros
RTV - Caminos AIRE
Hemeroteca ABC
Hemeroteca Levante
HemerotecaProvincias
HemerotecaVanguardia
Proyectos InMemoriam
Fotos y Documentos
Centenario 1909-2009
Fundación FACV
Ejército Aire - IHCA
Pionero J. Olivert
"Monoplano Blériot"
"Biplano Farman"
Adm.Pub. Aeronáutica
Video AlaDelta Libre
Video AlaDelta Motor
Videos Comerciales
Videos Militares
Videos Aviones NASA
Videos Aviones UAV
Videos Aviones UCAV
Videos Aviones URSS
Fotos Aviones X
Enlaces ASASVE
Enlaces Federaciones
Enlaces Fundaciones
Enlaces Museos Aire
Enlaces OTAN
Enlaces Pioneras
Enlaces Prensa Aire
Enlaces RAC's
Enlaces RTV
Enlaces Simuladores
Enlaces SportsAéreos
Enlaces Spotters ES
Música Militar IT
Así me encontrará
Directorios
Encuestas
Formulario contacto
Foro
Libro de visitas
Mapa del sitio


Bienvenidos a "Aeronáutica Pionera".
Gracias por visitar la web y vuelva pronto.

España

 

Ricardo Causarás 1901 - 1907 

El Aeroplano-Monoplano "Causarás", inventado, construido, volado y patentado por el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), su obra de arte industrial más importante realizada desde 1905 a 1909.   

 

Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909

Primer y único avión con ala y carlinga delta patentado en España, Europa y el mundo 

Valencia, 20 de Julio de 1909

Avión de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, en más de 52 años adelantado a su época, con respecto a los aviones militares, comerciales, deportivos y aeroespaciales de ala delta del mundo, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad

El Gobierno de S. M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo-Lorena, encargó al Ministerio de la Guerra, que varios constructores españoles, con capacidad financiera suficiente, iniciaran trabajos de investigación y desarrollo de la viabilidad del vuelo de aviones militares con motor, ya que en otros países de Europa y los Estados Unidos, ya se estaban llevando a cabo. 

  

 S.M. el Rey Don Alfonso XIII

Rey de España

Don Antonio Maura Montero

Presidente del Gobierno Español 

 

 

 

 

 Don Pedro Vives Vich

Coronel de Ingenieros Militares

del Ejército de Tierra del Ministerio de la Guerra

Don Alfredo Kindelán Duany

Capitán de Ingenieros Militares

del Ejército de Tierra del Ministerio de la Guerra 

Don Pedro Vives Vich, Coronel de Ingenieros Militares y Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares, ambos del Ejército de Tierra Español, tenían amistad con Don Luís Causarás (Jaunzarás) Andréu, Maestro de Obras de Arquitectura, y padre, de Don Ricardo Causarás Casaña, Escultor e Inventor y Constructor Aeronáutico. 

 

 

 

Don Luís Causarás Andréu

Financiero aeronáutico

Don Ricardo Causarás Casaña

Inventor aeronáutico 

Se conocieron en Madrid en 1901, con motivo de la inauguración por parte del Rey Alfonso XIII de Borbón Habsburgo-Lorena, y en su nombre la Reina Regente del Reino, Doña María Cristina Habsburgo-Lorena, en la "Exposición General de Bellas Artes", donde los artistas de la escuela de pintura y escultura valenciana, expusieron sus obras de arte, destacando entre todos los presentes, en pintura Don Joaquín Sorolla Bastida, con el lienzo "Triste Herencia", otorgándole el Jurado la Medalla de Honor de Oro; y en escultura Don Ricardo Causarás Casaña, con la estatua "Sorolla", otorgándole el Jurado, Consideración de Medalla de Tercera Clase de Plata.  

 
El pintor Don Joaquín Sorolla Bastida, en el mes de Agosto de 1900, le regaló a su amigo el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, su foto oficial con dedicatoria escrita y firmada.El escultor Don Ricardo Causarás Casaña, en el mes de Enero de 1901, en su estudio de escultura en Valencia, modelando en terracota la estatua "Sorolla", que presentó en la "Exposición General de Bellas Artes" de Madrid, obteniendo del Jurado presidido por S.M. el Rey Don Alfonso XIII, "Consideración de Medalla de Tercera Clase de Plata".El escultor Don Ricardo Causarás Casaña, en el mes de Mayo de 1901, expuso en la "Exposición General de Bellas Artes" de Madrid, su estatua "Sorolla", y allí, conoció personalmente a Don Pedro Vives Vich y a Don Alfredo Kindelán Duany, Ingenieros Militares del Ejército de Tierra del Ministerio de la Guerra.  

A mediados del año 1901, se casaron en Valencia, el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, y su prometida Doña Antonia Tarazona Serra, siendo ella, hija de Doña Antonia Serra Guaita, Viuda de Don Francisco Tarazona Tronchoni, naturales de Picassent  y administradores de los palacios, fincas urbanas y rurales, del Marqués de Dos Agüas de Valencia, residentes durante muchos años en el Palacio de Valencia y en el de Paterna (Valencia). 

 

  

 

Don Ricardo Causarás Casaña 

Doña Antonia Tarazona Serra

 

Con motivo de celebrarse en el año 1905 en París / Francia, la fundación de la FAI - "Federación Aeronáutica Internacional", el Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra Español, Don Alfredo Kindelán Duany, asistió como Ayudante militar del Coronel Don Francisco Echagüe, Representante Militar del Gobierno Español, y su amigo el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, asistió como público.

Y en la "Exposición Internacional de Bellas Artes del Salón de París", con otros amigos, los pintores Don Joaquín Sorolla Bastida y Don Antonio Fillol Granell, estos, expusieron obras de arte suyas, y el Capitán Kindelán, tuvo la deferencia con sus tres amigos artistas, de asistir como público, admirador de sus obras de arte.  

 

 

El pintor Don Antonio Fillol Granell y el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, en 1905 a los pies de la base de la Torre Eiffel de París / Francia, con motivo de la "Exposición Internacional de Bellas Artes del Salón de París" y la fundación de la FAI - "Federación   Aeronáutica Internacional". 

 

En el año 1906, el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, trabajaba en los Talleres Prior de Valencia, esculpiendo abanicos, arquillas, tripticos, sortijas, collares y pulseras en marfil. Y con motivo de la boda reciente entre S.A.R. la Infanta Doña Maria Teresa de Borbón Habsburgo-Lorena, hermana del Rey Don Alfonso XIII, con Don Fernando Princípe de Baviera, los consortes, fueron obsequiados por el Doctor Moliner, con un abanico nupcial, que fue esculpido el varillaje de marfil por el escultor Ricardo Causarás, y siendo la tela pintada por el pintor Català. Los autores y los Talleres Prior de Valencia, fueron felicitados por la Casa Real de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, por su esplendido trabajo artístico, que honraba a la industria valenciana, siendo la joya publicada en la prensa de Madrid, Valencia y Barcelona. 

 

S.A.R. la Infanta Doña María Teresa de Borbón Habsburgo-Lorena, hermana de S.M. el Rey Don Alfonso XIII, y esposa de Don Fernando Príncipe de Baviera (Alemania).

Abanico nupcial de S.A.R. la Infanta Doña María Teresa de Borbón Habsburgo-Lorena, esculpido su varillaje de marfil por el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, y el paisaje de la tela pintado por Català.

Y al año siguiente en 1907, en Zaragoza, con motivo de la "Exposición Zaragozana de Bellas Artes", para el Rey Don Alfonso XIII, que asistió a la inauguración oficial, el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, también le esculpió una caja de guardar documentos en marfil afiligranado que le regaló.

Siendo todas estas referencias que ostentaba el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, determinantes para que el monarquico Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, le ayudara en las gestiones administrativas y militares en Madrid, Valencia y Paterna, para conseguir el trabajo que les ofertó el Ministerio de la Guerra, consistente en investigar y desarrollar la viabilidad de la construcción y vuelos de aviones militares con motor, para dotar a España con esta nueva máquina voladora para la guerra moderna.

Fue el inicio para que el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, empezara a fraguar en su mente la idea de inventar y construir en Valencia (España), una máquina voladora para la guerra moderna, que le puso de nombre Aeroplano-Monoplano "Causarás".  

 

      
Aeroplano-Monoplano "Causarás"  
1909 - ESPAÑA
 
Aeroplano-Monoplano "Causarás"  
1909 - ESPAÑA
 
Aeroplano-Monoplano "Causarás"
1909 - ESPAÑA

 

El Aeroplano-Monoplano "Causarás", fue un avión pionero de alto secreto militar, el Ministerio de la Guerra, encargó al Servicio de Aeroestación Militar del Ejército de Tierra, que estaba ubicado en Guadalajara, a las ordenes de Don Pedro Vives Vich, Coronel de Ingenieros Militares, la contratación de los trabajos de investigación y desarrollo de una máquina industrial capaz de volar por los aires, inventar y construir unos prototipos de máquinas voladoras aptas para la guerra moderna, una máquina voladora que fuera totalmente diferente a todas las máquinas de guerra que se estaban investigando y construyendo por los gobiernos e instituciones militares de Europa y los Estados Unidos, una máquina voladora, que fuera capaz de influir desde el cielo miedo al enemigo al verlo acercarse raudo y amenazante hacia las posiciones enemigas, que fuera compacto en la masa alar de los planos sustentadores, de dimensiones ajustadas para poder ser trasladado con facilidad a los campos de batalla mediante el transporte en camiones, ferrocarriles y barcos, desmontable y plegable para guardarlo en los almacenes militares en los periodos de mantenimiento y de paz, y no excesivamente caro de construir en su producción industrial futura. 

 

         
Aeroplano-Monoplano "Causarás"
1909 - ESPAÑA
 
Aeroplano-Monoplano "Causarás"
 1909 - ESPAÑA 
 
Aeroplano-Monoplano "Causarás"
 1909 - ESPAÑA 
 
Aeroplano-Monoplano "Causarás" 
1909 - ESPAÑA 
 

 


Creative Commons License 

Aeronáutica Pionera. "Monoplano Causarás" de 1909. por José Luís Causarás Castelló se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.
Basada en una obra en www.causaras.net.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://creativecommons.org/.

 


 

Top
Escultor y pionero aeronáutico, Ricardo Causarás.  | causaras@gmail.com