AERONÁUTICA PIONERA. "Monoplano Causarás" de 1909.
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PAME 106 AÑOS DESPUÉS,...

"Prehistoria de la Aviación Militar Española de 1905 a 1911"

Comentarios en la conmemoración del

"Centenario de la Aviación Militar Española de 1911 a 2011"

 

La "Prehistoria de la Aviación Militar Española de 1905 a 1911", se inició en 1905 en París/Francia, entre el Capitán Kindelán y su amigo el escultor Causarás.

Don Alfredo Kindelán Duany

(Santiago de Cuba, 1879 - Madrid, 1962)

En 1905, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra Español.

Ayudante militar del Coronel Don Francisco Echagüe, Representante Militar del Gobierno de España en París, con motivo de la fundación de la FAI - "Federación Aéronautica Internacional".

Don Ricardo Causarás Casaña

(Valencia, 1875 - Barcelona, 1953)

En 1905, Escultor y pintor modernista, que reside y trabaja en París, y se instruye con la escuela "Rodin", ya que en España, en 1904, en la "Exposición Internacional de Bellas Artes" de Madrid, obtuvo una mención honorífica por su escultura "El Beso".

En París, esculpe tripticos medievales en marfil para un anticuario francés, y junto con sus amigos los pintores Sorolla y Fillol, participa en la "Exposición Internacional de Bellas Artes del Salón de París".

Al autor de este artículo, le vienen a su mente los recuerdos de su infancia de los relatos históricos aeronáuticos que le enseñaron desde 1952 hasta 1953, su abuelo, el escultor y pionero aeronáutico, Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953); desde 1952 hasta 1985, su padre, el escultor Don Luís Causarás Tarazona, (Valencia, 1902 - Madrid, 1985); y en 1952, el militar, Coronel Jefe del "Centro Cultural de los Ejércitos y de la Armada" de Barcelona, sobre una parte inédita de la "Prehistoria de la Aviación Militar Española de 1905 a 1911", que los investigadores y escritores de historia desde 1953 hasta la actualidad, no han querido, o no han podido nunca esclarecer, presuntamente por falta de suficientes pruebas informativas escritas y fotográficas documentales, sobre las cartas, esquemas y dibujos de aviones militares propuestos entre los años de 1905 a 1909, por el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, a su amigo el militar, Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra del Ministerio de la Guerra del Gobierno de España, presidido por Don Antonio Maura Montero.

Documentos históricos-aeronáuticos, que deberían en principio encontrarse en los Archivos Generales del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, y del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica del Ejército del Aire, y en los almacenes documentales en Alicante, del Círculo de Bellas Artes de Valencia. 

Por desgracia, mucha información referente a los inicios de la "Prehistoria de la Aviación Militar Española de 1905 a 1911", depositados en Madrid, Valencia y Barcelona, se perdieron irremediablemente durante el periodo de la guerra civil española de 1936 a 1939, y en Valencia, en 1957 con motivo de la riada catastrófica del Río Turia. 

Desde el 26 de Octubre de 1953, fecha del fallecimiento del escultor y pionero aeronáutico Don Ricardo Causarás Casaña, se omiten constantemente en los libros de la "Historia de la Aviación Militar Española de 1911 a 2011", la "Prehistoria de la Aviación Militar Española de 1905 a 1911", de la existencia en España desde 1905 hasta 1909, de los dos aviones militares, que el Ministerio de la Guerra, del Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero, de S. M. el Rey Don Alfonso XIII, propusieron la viabilidad de sus construcciones y vuelos, siendo expuestos estos aviones, en la "Exposición Regional Valenciana y Nacional de 1909 a 1910"; el avión aeroplano-monoplano totalmente innovador y patentado de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, Aeroplano-Monoplano "Causarás"; y el avión aeroplano-biplano totalmente clásico de diseño geométrico y aerodinámico, mitad "Voisin" francés y mitad "Curtiss" inglés, Aeroplano "Olivert", ambos aviones, aptos para la guerra moderna del siglo XX, de España contra Marruecos, o también llamada Guerra de África y/o Guerra del RIF español, que se inició el día 9 de Julio de 1909.

 

Y once días después, el 20 de Julio de 1909, se patentaba en la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia, en la categoría internacional de patentes B64C de aeroplanos y helicópteros, expediente número 46026, el primer y único avión militar y civil de España, Europa y el mundo, avión de ala y carlinga delta, de forma triangular en los planos sustentadores, con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, de nombre Aeroplano-Monoplano "Causarás"; y cinco días después, el 25 de Julio de 1909, en Europa, desde la ciudad de Calais a Dover, volaba atravesando el Canal de La Mancha, el avión clásico aeroplano-monoplano "Blériot XI tipo Canal de La Mancha", pilotado por el francés Louis Blériot; y el 25 de Agosto de 1909, se denegaba al escultor español, Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), por parte del Ministerio de Industria, la concesión de patente, en base a una Real Orden del 19 de Noviembre de 1897 del Ministerio de la Guerra, por el cual al no tener su inventor y constructor, el título de la Carrera de Ingeniería Industrial, se le denegó esta patente.

 

 

Y así, de este modo tan ignominioso, por cuanto sí tenía la Carrera de Licenciado de Bellas Artes de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, los políticos y los militares de la época en 1909, del Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero, evitaron su construcción en las industrias militares y civiles de España, de este avión de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, el Aeroplano-Monoplano "Causarás", avión que pilotado por militares del Ejército de Tierra, hubiera cambiado el curso y los acontecimientos de la reciente Guerra de España contra Marruecos, que tuvo una duración de 18 años y 2 meses, del día 9 de Julio de 1909 al día 27 de Mayo de 1927, y también se hubieran evitado los desastres de las estrategias de los Generales y Almirantes, en las campañas militares terrestres y marítimas, con los más de 31.000 muertos y heridos que se produjeron en el RIF español.

Y justo al cabo de dos días, nuevamente en Europa, el 27 de Agosto de 1909, en la ciudad de Reims, volaba con un avión clásico aeroplano-biplano, el piloto inglés Henry Farman, haciendo un recorrido de 180 kilómetros en 3 horas, 4 minutos y 56'4 segundos.

Y nueve días después, el 5 de Septiembre de 1909, el avión escogido por el Ministerio de la Guerra, con el visto bueno de S. M. el Rey Don Alfonso XIII, en la "Exposición Regional Valenciana y Nacional" de 1909 a 1910, para ser construido en las industrias militares y civiles de España, el Aeroplano "Olivert", el día del vuelo inaugural oficial, solo pudo elevarse del suelo unos decímetros, a lo largo de cuarenta metros, y como en los días y meses siguientes, nunca consiguió volar por los cielos de Valencia y Paterna, el Ministerio de la Guerra, también lo desechó como avión militar y civil.

Avión de alto secreto militar español de diseño geométrico y aerodinámico futuro.

Aeroplano-Monoplano "Causarás"

Autores:

La idea, Don Alfredo Kindelán Duany.

  • Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra de España.
  • Ayudante militar del Coronel Don Francisco Echagüe, Representante del Gobierno de España, ante la fundación de la FAI - "Federación Aeronáutica Internacional", celebrada en 1905 en París / Francia.
  • Le propone a su amigo, Don Ricardo Causarás Casaña, escultor y pintor modernista que se encuentra en París / Francia, con motivo de la "Exposición Internacional de Bellas Artes del Salón de París", inventar, diseñar, construir, volar y patentar un avión de alto secreto militar para España.

La financiación, Don Luís Causarás Andréu.

  • Maestro de Obras de Arquitectura.
  • Inventor de máquinas industriales aplicadas a la construcción arquitectónica.

El invento, diseño, construcción, vuelos y patentado, Don Ricardo Causarás Casaña.

  • Licenciado de Bellas Artes de Pintura, Dibujo y Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
  • Ayudante Meritorio de la Sección Artística de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Valencia.
  • Vocal de la Comisión de Bellas Artes de la Junta Directiva del "Ateneo Mercantil" de Valencia, organizador de la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.
  • Vicesecretario de la Sección de Exposiciones de Bellas Artes, en la "Exposición Regional Valenciana" de 1909.
  • Vicesecretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia.
  • Secretario de la Sección de Deportes del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

Avión militar español de diseño geométrico y aerodinámico clásico.

Aeroplano "Olivert"

Autores:

La idea, de la Junta Directiva de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia formado por:

  • Don José Donat, Presidente.
  • Don Juan Olivert Serra, Vicepresidente.
  • Don Antonio Samborino, Secretario.
  • Don Ricardo Causarás Casaña, Vicesecretario.

La financiación y vuelos, Don Juan Olivert Serra.

  • Piloto de su avión, Aeroplano "Olivert".
  • Vicepresidente de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia.

El invento, diseño y construcción, Don Gaspar Brunet Viadera.

  • Licenciado de Ingeniería Industrial.
  • Profesor de Ingeniería Industrial de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Barcelona.
  • Inventor de máquinas industriales eléctricas.

Y desde esta fecha inaugural del avión militar y civil español, el Aeroplano "Olivert", hasta el 15 de Marzo de 1911, ningún inventor y/o constructor español de aviones, consiguió del Ministerio de la Guerra, que las máquinas voladoras españolas aptas para la guerra moderna del siglo XX, de España contra Marruecos, se construyeran en ninguna industria militar y/o civil.

Así de este modo, los politicos y militares de la época, del Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero, de S. M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón, hipotecaron el futuro aeronáutico militar y civil español durante muchas decadas, al promocionar en exclusiva la compra por parte de España de aviones aeroplanos-biplanos franceses "Farman", para dotar a las fuerzas militares del Ejército de Tierra con estos aviones, que volaron y combatieron contra los enemigos de España en la Guerra de Marruecos, o también llamada Guerra de África y/o Guerra del RIF español.

Y el 15 de Marzo de 1911, se inauguraba la Primera Escuela de Pilotos Militares del Ejército de Tierra del Ministerio de la Guerra de España, en el Aeródromo Militar de Cuatro Vientos de Madrid, (en commemoración del Centenario de la Aviación Militar Española, vease la página web de los curriculos de los primeros oficiales pilotos aviadores del Ejército de Tierra español en http://www.veteranosfasygc.es/Revistas/313/313_17.htm), y con el primer vuelo de un avión militar español "Farman", construido en las fábricas de Francia, inventado, diseñado, construido,  volado y pilotado, por el ingeniero industrial inglés, Mr. Henry Farman, (París, 26 de Mayo de 1874 - París, 18 de Julio de 1958), y con esta máquina voladora y con los primeros pilotos militares españoles, entre ellos a destacar, a los capitanes Don Alfredo Kindelán Duany, Don Emilio Herrera Linares y Don Enrique Arrillaga, y los tenientes Don Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor, y Don José Ortiz de Echagüe, todos ellos del Ejército de Tierra, se iniciaba la "Historia de la Aviación Militar Española de 1911 a 2011".

Primer avión militar español de procedencia francesa, de diseño geométrico y aerodinámico clásico.

Aeroplano-Biplano "Farman"

Autor:

El ingeniero industrial, constructor y piloto aviador inglés, Mr. Henry Farman, (París, 1874 - París, 1958).

 

 

 

 


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Aeronáutica Pionera. "Monoplano Causarás" de 1909. por José Luís Causarás Castelló se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.
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Escultor y pionero aeronáutico, Ricardo Causarás.  | causaras@gmail.com