AERONÁUTICA PIONERA. "Monoplano Causarás" de 1909.
logo
AMC - 1909
Tiempo en Barcelona
Aeronáutica Pionera
PAME 106 añosdespués
CAME 100 añosdespués
De España a EE.UU.
"Monoplano Causarás"
R.Causarás 1901-1907
R.Causarás 1907-1914
Patente de Invención
Agradece 2004 a 2008
Centenario 1909-2009
AMC-1909 Documentos
AMC-1909 Enlace con
AMC-1909 Plagiado ?
Federación - FDACV
Fundación - FACV
Fundación - FPAC
Mas Pioneros
RTV - Caminos AIRE
Hemeroteca ABC
Hemeroteca Levante
HemerotecaProvincias
HemerotecaVanguardia
Proyectos InMemoriam
Fotos y Documentos
Centenario 1909-2009
Fundación FACV
Ejército Aire - IHCA
Pionero J. Olivert
"Monoplano Blériot"
"Biplano Farman"
Adm.Pub. Aeronáutica
Video AlaDelta Libre
Video AlaDelta Motor
Videos Comerciales
Videos Militares
Videos Aviones NASA
Videos Aviones UAV
Videos Aviones UCAV
Videos Aviones URSS
Fotos Aviones X
Enlaces ASASVE
Enlaces Federaciones
Enlaces Fundaciones
Enlaces Museos Aire
Enlaces OTAN
Enlaces Pioneras
Enlaces Prensa Aire
Enlaces RAC's
Enlaces RTV
Enlaces Simuladores
Enlaces SportsAéreos
Enlaces Spotters ES
Música Militar IT
Así me encontrará
Directorios
Encuestas
Formulario contacto
Foro
Libro de visitas
Mapa del sitio


Bienvenidos a "Aeronáutica Pionera".
Gracias por visitar la web y vuelva pronto.

 

España de 1905 a 1909

 

Región Valenciana

 Don Luís Causarás Andréu y Don Ricardo Causarás Casaña

Aeroplano-Monoplano "Causarás" 

 

      
Aeroplano-Monoplano "Causarás"
1909 - ESPAÑA
 
Aeroplano-Monoplano "Causarás"
1909 - ESPAÑA
 
Aeroplano-Monoplano "Causarás"
1909 - ESPAÑA

  
 

Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909

 

Don Luís Causarás (Jaunzarás) Andréu

(Torrent (Valencia), 1845 - Castellnovo (Castellón), 29 de Agosto de 1922)
  • Maestro de Obras de Arquitectura.
  • Financiero de la máquina industrial voladora patentada, Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909.
  • Inventor y constructor de la máquina industrial patentada, "Sistema Causarás", que se utilizó en la construcción urbana y rural desde 1913 a 1920.

1856.- Ingresó y se preparó profesionalmente con los estudios y prácticas obtenidas de sus maestros y profesores en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, obteniendo al término de estos estudios y prácticas el título de Maestro de Obras de Arquitectura.


1863.- A partir de este año, inicia sus trabajos de construcción arquitectónica urbana y rural, colaborando con sus primos hermanos José María y Emilio Causarás, también maestros de obra, construyendo en sociedad, naves y fumerales industriales, edificios urbanos y rurales, pozos y canalizaciones de aguas potables en Torrent, Alfara del Patriarca, Valencia, Picassent, Paterna, y Castellón de la Plana.

Para ello, utilizaba con gran interés y esmero profesional, el libro heredado de su padre Don Vicente Jaunzarás Simó, de profesión Maestro de Obras de Arquitectura, la "Regla de las Cinco Ordenes de Arquitectura de Jacome de Vigñola. Delineado por Don Diego de Villanueva Director de Arquitectura de la Real Academia de San Fernando Año de 1.764".

Estando en el interior del libro, las firmas y apuntes awquitectónicos de algunos prestigiosos arquitectos españoles, como Juan de Herrera, y maestros de obra como Vicente Quilez, que utilizaron en sus obras arquitectónicas, en partes importantes construidas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en el Monasterio-Palacio Real de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). 


1905.- A petición de su hijo Don Ricardo Causarás Casaña, de profesión escultor y pintor, le financia el proyecto, los diseños, la construcción, y las prácticas de vuelos, utilizando para ello, uno de los fumerales industriales cercano al Río Turía y al Puerto de Valencia, para la máquina industrial voladora, prototipo pequeño con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, de nombre, Aeroplano-Monoplano "Causarás", que su hijo, patentó a las 10:00 horas del martes día 20 de Julio de 1909, ante la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia, así como, la publicidad en los diarios de Valencia, Madrid y Barcelona, entre los días 20 al 22 de Julio de 1909, ambos inclusive.


1908.- La mayor parte de las chimeneas de las industrias valencianas, son obras arquitectónicas realizadas por los miembros de la "Saga Jaunzarás & Causarás", los navarros y valencianos residentes en Torrent (Valencia), expertos todos ellos, en la construcción de fumerales con "adobos", materiales y elementos arquitectónicos actualmente protegidos por el Gobierno de la Generalitat Valenciana.

 


1909.- Con motivo de la "Exposición Regional Valenciana y Nacional de 1909 a 1910", el Alcalde de Valencia, le encargó construir algunas partes importantes de las fachadas del antigüo edificio, que albergaba a principios del siglo XX, al Ayuntamiento Constitucional de Valencia; y con ornamentos escultóricos, trabajos realizados por su hijo, el escultor y pintor, Don Ricardo Causarás Casaña.


1909.- Uno de los trabajos más importantes realizados en su vida, fue dedicarse a fomentar el progreso industrial mecánico valenciano, con la financiación económica del primer y único avión de ala y carlinga delta con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad de España, Europa y el mundo, de nombre Aeroplano-Monoplano "Causarás". 

 

Palacio de la Industria de la "Exposición Regional Valenciana y Nacional" de 1909 a 1910

Avión de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, inventado, construido, volado y patentado en 1909 en España, Europa y el mundo, por su hijo Ricardo Causarás Casaña, de profesión escultor y pintor y con el cargo de Ayudante Meritorio de la Sección Artística de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Valencia, que entre los años de 1905 a 1909, construyó primeramente un prototipo pequeño con motor, avión de alto secreto militar, que les encargó el Ministerio de la Guerra, a través del amigo militar de su hijo Ricardo, el cubano, nacionalizado español, monarquico y admirador de las Bellas Artes, Don Alfredo Kindelán Duany, Teniente en 1901 y posteriormente ascendido a Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, que colaboró muchísimo con ellos, desde el año 1905 hasta principios del año 1909.

 

Dibujo en 3D del Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909

Posteriormente, en el taller de escultura y construcción de aviones, ubicado en la Calle Baja núm. 36 del Barrio del Carmen de Valencia, se construyeron dos prototipos, un aeroplano-monoplano pequeño con motor, para usos experimentales militares, de 1,50 m. x 1,06 m. x 0,45 m. x 0,35 m., que probaron al vuelo varias veces, primeramente desde 30,00 m. de altura, lanzandolo desde la cuspide de un fumeral industrial de Valencia, y más adelante, desde lo más alto de la Torre Árabe de Paterna (Valencia), torre que tenía adosado en su terrado una torre cuadrada de maderos como estación de señales ópticas, y que pertenecía a las instalaciones militares del Ejército de Tierra, en el Cuartel Militar del Regimiento de Artillería Montada Núm. 11 de Paterna; y otro aeroplano-monoplano grande sin motor, que patentó su hijo Ricardo, para usos civiles, de 12,00 m. x 8,50 m. x 4,50 m. x 3,50 m., en la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia, a las 10:00 horas de la mañana del martes día 20 de Julio de 1909, siendo publicitado en la prensa de la época, del día 20 al 22 de Julio de 1909, ambos inclusive, en los diarios de Valencia, Madrid y Barcelona, siendo ambos aviones, expuestos en el Palacio de la Industria de la "Exposición Regional Valenciana y Nacional" de 1909 a 1910.

Actualmente, la patente de invención, es de propiedad del Gobierno de España, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Oficina Española de Patentes y Marcas, Archivo Histórico y Museo de Madrid, con el número de patente 46026, y la clasificación internacional de patentes B64C, de aeroplanos y helicópteros. 


1913.- Inventor y constructor de la máquina industrial patentada el 18 de Diciembre, en la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia, con el nombre de "Sistema Causarás", para la extracción de aguas potables de los pozos, utilizando dos tubos metálicos concentricos, cables y motor. 

Actualmente la patente de invención con el número 57077, y con la clasificación internacional de patentes F04B y E03B, se encuentra depositada en los Archivos Históricos y Museo de Madrid, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del Gobierno de España.

 

Don Ricardo Causarás Casaña

(Valencia, 23 de Febrero de 1875 - Barcelona, 26 de Octubre de 1953)
  • Escultor y pintor de 1893 a 1953.
  • Licenciado de Bellas Artes de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia de 1893 a 1953.
  • Co-Fundador y socio del Círculo de Bellas Artes de Valencia de 1900 a 1914, corriente artística creada por el pintor Don Joaquín Sorolla Bastida.
  • Inventor y constructor del patentado Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909. 
  • Ayudante Meritorio de la Sección Artística de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Valencia de 1908 a 1914.
  • Vocal de la Comisión de Bellas Artes de la Junta Directiva del "Ateneo Mercantil" de Valencia, organizador de la "Exposición Regional Valenciana y Nacional" de 1909 a 1910.
  • Vicesecretario de Exposiciones de Bellas Artes, del Círculo de Bellas Artes de Valencia, organizador de la "Exposición Regional Valenciana y Nacional" de 1909 a 1910.
  • Vicesecretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia de 1909 a 1914. 
  • Secretario de la Sección de Deportes del Círculo de Bellas Artes de Valencia de 1909 a 1914.
  • Profesor de Término de Modelado y Vaciado, de Dibujo Artístico Superior al Natural y de Estatua, y de Composición Decorativa de Escultura, de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y Bellas Artes, Casa Avinyó y Casa Llotja de Barcelona de 1914 a 1945.
  • Socio co-Fundador de la "Casa Valencia" de Barcelona de 1914 a 1953.
  • Socio del Real Círculo Artístico de Barcelona de 1914 a 1953.
  • Socio civil del Centro Cultural de los Ejércitos y de la Armada de Barcelona de 1931 a 1953.

1875.- En España, Valencia, Barrio del Carmen, Calle de la Cruz, núm. 5, entresuelo, nace Ricardo Causarás Casaña, el día 23 de Febrero de 1875, a las 20:00 horas de la noche, hijo de Don Luís Causarás (Jaunzarás) Andréu, natural de Torrent (Valencia), de profesión Maestro de Obras de Arquitectura; y de Doña Mariana Casaña Llopis, natural de Alfara del Patriarca (Valencia), de profesión Sus Labores.


1886.- Se matriculó por primera vez a los 11 años de edad, en la "Academia de Bellas Artes de San Carlos" de Valencia.


1890 a 1892.- Pintor.


1893.- Escultor.


1900.- Cofundador y Socio del Círculo de Bellas Artes de Valencia.


1901.- En la "Exposición General de Bellas Artes" de Madrid, expone la estatua de su amigo el pintor Joaquin Sorolla Bastida, obteniendo del Jurado presidido por S. M. el Rey Alfonso XIII, y en su nombre la Reina Regente del Reino Doña María Cristina Habsburgo-Lorena, como premio en la especialidad de Escultura, "Consideración de Medalla de Tercera Clase" de plata, por su estatua "SOROLLA".

Un día, allí entre el público asistente a la Exposición de Bellas Artes, se encontraban los militares monarquicos del Ejército de Tierra, Don Pedro Vives Vich, Teniente Coronel de Ingenieros Militares y su ayudante Don Alfredo Kindelán Duany, Teniente de Ingenieros Militares, admiradores del arte de la pintura desarrollada por el valenciano pintor Don Joaquín Sorolla Bastida, amigo del escultor Don Ricardo Causarás Casaña, y este le pidió a su amigo, que le presentara a los militares monarquicos, para iniciar una amistad, pero también, con el ánimo de introducirse a través de estos militares, en el Ministerio de la Guerra, donde podría darse el caso de obtener algún trabajo de diseño y construcción industrial militar.


1905.- Viaja a París (Francia), para estar durante un año trabajando de escultor y pintor modernista, y como escultor de talla del marfil, hace amistad con un anticuario francés, que le compra sus trabajos, para la venta a su vez, en Francia, Italia, Holanda y Bélgica, y también, para exportarlos a la Ciudad de Macao, de la Colonia Portuguesa en China. Por un trabajo en marfil de alto valor artístico y económico, obtiene del anticuario frances, un jarrón chino de la "Dinastía del Emperador Pu-Yi". Y con motivo de la "Exposición Internacional de Bellas Artes del Salón de París", expone sus trabajos de escultura modernista, juntamente con sus amigos los pintores, Joaquín Sorolla Bastida y Antonio Fillol Granell, que también exponen sus trabajos artísticos. 

En la foto de izquierda a derecha, el pintor Don Antonio Fillol Granell y el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, paseando por debajo de la Torre Eiffel de París (Francia).

Pero también fue el año de la fundación de la "Federación Aeronáutica Internacional", donde muchos paises europeos, con representación oficial de sus Gobiernos asistieron, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Suiza, y Estados Unidos, y entre estos representantes, fue nombrado Don Francisco Echagüe, Coronel del Ejército de Tierra, acompañado de su ayudante Don Alfredo Kindelán Duany, Capitán de Ingenieros Militares del Ejército de Tierra, que animó muchísimo al escultor Causarás, para que asistiera como público, durante los dos días del debate de los Estatutos.

Al término de estos dos días de debate, el Capitán Kindelán le propuso a su amigo el escultor Causarás, iniciar los trámites ante el Ministerio de la Guerra de España, para inventar, diseñar, construir, hacer volar y patentar una máquina voladora de alto secreto militar, que se llamaría, Aeroplano-Monoplano "Causarás".


1908.- Es nombrado Ayudante Meritorio de la Sección Artística de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Valencia. 


1908.- Es nombrado Vocal de la Comisión de Bellas Artes de la Junta Directiva del Ateneo Mercantil de Valencia, organizador de la "Exposición Regional Valenciana y Nacional" de 1909 a 1910.


1908.- Es nombrado Representante y Vice-Secretario de la Sección de Exposiciones del Círculo de Bellas Artes, en la "Exposición Regional Valenciana y Nacional" de 1909 a 1910.


1909.- El prototipo pequeño con motor y el grande sin motor, del Aeroplano-Monoplano "Causarás", fueron presentados ambos ante miles de valencianos y valencianas, en la "Exposición Regional Valenciana y Nacional" de 1909 a 1910, porque su autor, el escultor y pintor Don Ricardo Causarás Casaña, ostentaba los cargos de Vice-Secretario de la Sección de Exposiciones del "Círculo de Bellas Artes de Valencia" y Vocal de la Comisión de Bellas Artes afecta al Comité Ejecutivo del "Ateneo Mercantil" de Valencia.  


1909.- Y el día 9 de Julio de 1909, se iniciaba la Guerra de España contra Marruecos, conocida también, como Guerra de África y/o Guerra del RIF español. 


1909.- Inventor, diseñador y constructor pionero aeronáutico, el escultor Don Ricardo Causarás Casaña, no dudó ni un instante para patentar su máquina voladora, pero también con la esperanza de que en un futuro cercano, los militares españoles se animarían a utilizarlo para usos militares, porque su avión, era el más apto para entrar en combate contra los moros marroquies; y así fue, que siendo las 10:00 horas de la mañana del martes día 20 de Julio de 1909, se acercó a las oficinas de la Delegación de Fomento y del Gobierno Civil de Valencia, para patentar por primera vez en España, Europa y el mundo, la primera y única máquina voladora de la guerra moderna, de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, con ala y carlinga delta, con motor, estabilidad lateral, longitudinal, y velocidad, que le puso de nombre, Aeroplano-Monoplano "Causarás".

Planos a escala 1:100 de la patente del Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909

Avión diseñado y construido con dos prototipos, uno pequeño con motor, de 1,50 m. de largo por 1,06 m. de envergadura alar, y otro grande sin motor, de 12,00 m. por 8,50 m. de envergadura alar, ambos construidos en la casa-taller de escultura de la Calle Baja número 36 de Valencia, y realizadas las pruebas de vuelo varias veces, siendo lanzado el avión prototipo pequeño con motor, desde una altura de 30,00 metros, desde lo más alto de un fumeral industrial construido en Valencia por su padre, Don Luís Causarás Andréu, natural de Torrent (Valencia), y afincado en Valencia desde 1870, de profesión Maestro de Obras de Arquitectura, inventor de máquinas industriales y financiero aeronáutico del avión inventado y construido por su hijo Ricardo.

Dibujo en 3D del Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909

Y al medio día de este importante día para muchos españoles y españolas en general, y en particular para los valencianos y valencianas, no olvidó una gestión muy importante, darle la publicidad necesaria a su máquina voladora, para que en toda España, se percataran los políticos, militares, inversores económicos y empresarios constructores industriales de Valencia, Madrid y Barcelona, que ya estaba operativa y apta para su construcción industrial y para su puesta en vuelo por los cielos de Valencia, Madrid y Barcelona, su máquina voladora Aeroplano-Monoplano "Causarás", siendo publicitada en la prensa entre los días 20 al 22 de Julio de 1909, ambos inclusive, en los diarios "El Radical", "El Pueblo", "La Correspondencia de España", "La Correspondencia de Valencia", "El Mercantil Valenciano", "El ABC" de Madrid, y "La Vanguardia" de Barcelona.

Fue el primer y único avión militar y civil patentado en España, Europa y el mundo, con ala y carlinga delta que existió desde 1905 a 1909, avión de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, avión adelantado a su época en 52 años, de 1909 a 1961, con respecto a los aviones militares, comerciales, deportivos y aeroespaciales con ala y carlinga delta mundiales, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Dibujo en 3D del Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909 

Este avión de los inicios de la aeronáutica mundial, está considerado como el "avión padre" , del avión militar alemán y norteamericano "XB70-Valkyrie", el avión del consorcio anglo-francés "Bac Concorde", el avión militar y civil ruso "Túpolev TU-144", y los aviones militares norteamericanos, "F117A-Nighthawk", el "B-2 Stealth Spirit Bomber", y muchos modelos más, y de los Transbordadores Espaciales de la NASA, "Enterprise", "Columbia", "Challenger", "Discovery", "Atlantis" y "Endeavour", y los actuales aviones espia españoles y norteamericanos, de las series UAV y UCAV.


1909.- Es nombrado para el cargo de Secretario de la Sección de Deportes del Círculo de Bellas Artes de Valencia.


1914.- Es nombrado Profesor de Término de Modelado y Vaciado, de la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes Casa Avinyó de Barcelona.  


1918.- Continua inventando y construyendo máquinas industriales para uso propio particular y profesional, una lupa, una cámara fotográfica, una radio-galena, y una máquina para liar cigarrillos.  


1931.- Socio civil del "Centro Cultural de los Ejércitos y de la Armada", edificio situado en la Plaza de Cataluña, núm. 15, donde hoy existen los almacenes de "El Corte Inglés" de Barcelona. 


1953.- Al fallecimiento el 26 de Octubre de 1953, del escultor y pionero aeronáutico Don Ricardo Causarás Casaña, enterado su amigo Don Alfredo Kindelán Duany, Teniente General del Ejército del Aire y Marqués de Kindelán, llama por teléfono desde Madrid, a su amigo Don Juan Bautista Sánchez González, Teniente General del Ejército de Tierra, y Capitán General de Cataluña, pidiendole que los Generales, Jefes y Oficiales de los tres Ejércitos, de Tierra, Mar y Aire, del "Centro Cultural de los Ejércitos y de la Armada de Barcelona", asistan a su entierro, misa y acompañamiento del cadaver por las calles de Barcelona hasta el Cementerio del Sud-Oeste y le rindan honores como hombre ilustre escultor civil y pionero aeronáutico militar, autor del Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909, único avión militar, comercial, deportivo y aeroespacial de ala y carlinga delta patentado en España, Europa y el mundo en 1909, en los inicios de la aeronáutica mundial.

 

 

 

 

 

   

   

   

Aeroplano-Monoplano "Causarás"

1909 - ESPAÑA

 

Aeroplano-Monoplano "Causarás"

 1909 - ESPAÑA 

 

Aeroplano-Monoplano "Causarás"

 1909 - ESPAÑA 

 

Aeroplano-Monoplano "Causarás" 

1909 - ESPAÑA 


 

 


Licencia Creative Commons

Aeronáutica Pionera. "Monoplano Causarás" de 1909. por José Luís Causarás Castelló se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.
Basada en una obra en www.causaras.net.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://creativecommons.org/.


Top
Escultor y pionero aeronáutico, Ricardo Causarás.  | causaras@gmail.com