AERONÁUTICA PIONERA. "Monoplano Causarás" de 1909.
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De España a Estados Unidos

 

De 1905 a 2011, 106 años después...

El último viaje del Transbordador Espacial "Atlantis"

 

De España con el Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909,

El Aeroplano-Monoplano "Causarás" del 20 de Julio de 1909 al 25 de Agosto de 1909, en su último viaje al Más Allá.
Los Transbordadores Espaciales de la NASA, de 1981 a 2011, en su último viaje de la ISS - Estación Espacial Internacional.

a Estados Unidos con los Transbordadores Espaciales de la NASA de 1981 a 2011.

 

Efectivamente así fue y así ha sido, la historia de la evolución aeronáutica de los aviones militares, comerciales y aeroespaciales de forma triangular en los planos sustentadores y la carlinga de geometria y aerodinámica del futuro, gracias a la mente genial y con grandes dotes de imaginación, de como podrían evolucionar los aviones del futuro en el mundo, el escultor, pintor y pionero aeronáutico español, Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), puso en práctica una ilusión que desde niño habia visto volar por los cielos valencianos cuando iba con sus padres a la playa de la Malvarrosa cercana a la desembocadura del Río Turia a su paso por Valencia, tratábase de una cometa de forma triangular, pero también estos diminutos cometas voladores de forma triangular plegados por su eje central imitando a las alas extendidas de los pájaros se lanzaban desde lo más alto del interior de los teatros, durante los descansos de las obras teatrales, por los niños y jovenes, descendiendo estos pequeños avioncitos de papel suavemente hasta las plateas, pero que muchas veces, iban ha aterrizar encima de las cabezas del público, provocando entre estos, risas y regañinas hacia los niños y jovenes. En la lengua valenciana se denomina "Milocha", denominada también en idioma catalán, "Miloca" y "Milotxa". 

Vease una descripción de los cometas como juego y deporte, en la Enciclopedia Internacional Wikipedia en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_(juego).

Y cuando al escultor y pintor Don Ricardo Causarás Casaña, estando en 1905 en París / Francia, con motivo de la creación de la FAI, pensó que había llegado el momento oportuno para poner en práctica a tamaño natural, con motor, hélices, timón de dirección, de  profundidad y alerones, su "Milocha", que entre 1905 a 1909, inventó, diseñó, construyó hizo volar varias veces por los cielos valencianos y paterneros, y patentó su máquina voladora que le puso de nombre, Aeroplano-Monoplano "Causarás".


El pasado día 21 de Julio de 2011, se terminaba una etapa de treinta años utilizando los "Transbordadores Espaciales de la NASA - (Agencia Nacional Aeroespacial de los Estados Unidos), en las misiones militares y civiles programadas para colocar en el espacio satélites, sondas, cohetes, y una ISS - (Estación Espacial Internacional).

Pero a partir de ahora este trabajo de continuidad de suministros, ampliación, y mejoras de la ISS, lo realizaran los cohetes rusos "Soyúz" con sus transbordadores espaciales, así de este modo, los Estados Unidos, podrán continuar trabajando en la conquista del espacio hacia el planeta Marte, y otros mundos del Sistema Solar.

Pero en nuestro planeta Tierra, y concretamente en los Estados Unidos, el Gobierno Federal y la NASA, habilitaran un museo existente o en proyecto, de una ciudad norteamericana, para instalar allí los obsoletos transbordadores espaciales, y entre estos, el último transbordador espacial "Atlantis", que han pasado a la Historia de la Aeronáutica y Astronáutica Mundial, para que los ciudadanos y ciudadanas nacionales y extranjeros que los visiten, admiren, fotografíen, y retengan en sus memorias los hitos alcanzados por sus ingenieros, científicos, mecánicos, militares, personal auxiliar, políticos, economistas y banqueros, de ambos sexos, que en treinta años hicieron posible la conquista del espacio terrestre.

Perfecto, pero incompleto, por cuanto les continua faltando a los Estados Unidos, las raíces del pasado de los inicios de la aeronáutica mundial, y concretamente desde 1905 a 1909, con el Aeroplano-Monoplano "Causarás", hito alcanzado por dos civiles, uno financiero y otro inventor y constructor, y dos ingenieros industriales militares del Ejército de Tierra, del Ministerio de la Guerra, del Gobierno del Presidente Don Antonio Maura Montero de S. M. el Rey Don Alfonso XIII de Borbón Habsburgo-Lorena, que en cuatro años y treinta y siete días, hicieron posible el vuelo varias veces, del avión con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, lanzándolo desde una altura de treinta metros del cielo valenciano y español.

Con motivo del "Centenario de la Aviación Española de 1909 a 2009", la Corona Real Española, representada por S.A.R. los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón Grecia y Doña Leticia Ortiz Rocasolano, inauguraron oficialmente los actos conmemorativos de este evento español, con el reconocimiento de todos los pioneros aeronáuticos valencianos de 1909 a 1910, pero también fueron oficialmente reconocidos por el Gobierno Central del Reino de España, por el Gobierno de la Generalidad Valenciana, por el Ayuntamiento de Valencia, de Paterna y de Cullera, por la Cátedra Demetrio Ribes de la Universidad de Valencia y por la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.

 1905.- Don Ricardo Causarás Casaña

Y entre estos pioneros aeronáuticos valencianos de 1905 a 1909, está el escultor y pintor español, Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), que ostentaba lo cargos oficiales de Licenciado de Bellas Artes de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; Ayudante Meritorio de la Sección Artística de la Escuela Elemental de Artes e Industrias de Valencia; Vocal de Bellas Artes del Ateneo Mercantil de Valencia, en la Comisión Organizadora de la Exposición Regional Valenciana de 1909 a 1910; Representante y Vicesecretario de la Sección de Bellas Artes del Círculo de Bellas Artes de Valencia, en la Comisión Organizadora de la Exposición Regional Valenciana de 1909 a 1910; Vicesecretario de la Sección de Aviación del Círculo de Bellas Artes de Valencia; y Secretario de la Sección de Deportes del Círculo de Bellas Artes de Valencia. 

 

Planos a escala 1:100 de la Patente de Invención del Aeroplano-Monoplano "Causarás"  

La NASA - (Agencia Nacional Aeroespacial de los Estados Unidos), algún día deberá informar a los ciudadanos y ciudadanas de los Estados Unidos, de la existencia en España desde 1905 a 1909 de esta genial máquina voladora, que podriamos considerar que fue el "padre" de la evolución hacia los transbordadores espaciales, y sería muy interesante desde el punto de vista de la cultura aeronáutica mundial, y de las buenas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y España, y en memoria del escultor, pintor, y pionero aeronáutico español y mundial, Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), inventor y constructor del patentado con el número 46026, del Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909, de la categoría internacional de patentes B64C de Aeroplanos y Helicópteros, que lo construyeran en maqueta estática y/o apta para el vuelo por radio control e incluso hacerlo volar por los cielos norteamericanos a tamaño natural, según los planos de la patente de invención, y la memoria descriptiva de la misma, (de 12,00 m. de largo, por 8,50 m. de envergadura alar, por 4,50 m. de puntal de proa, por 3,50 m. de espalda de popa), por tratarse del primer y único avión de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, que existió en España, Europa y el mundo desde 1905 a 1909, en los inicios de la aeronáutica mundial.

 

  

 

  

  

Avión de forma triangular en los planos sustentadores y la carlinga, avión con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, avión adelantado a su época en cincuenta y dos años, con respecto a todos los aviones del mundo con ala y carlinga delta, militares, comerciales, deportivos y aeroespaciales, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. 

Y este avión pionero español y mundial, el Aeroplano-Monoplano "Causarás", una vez construido en los Estados Unidos, habría que colocarlo en el "Museo Aeronáutico y Astronáutico" donde se ubique el Transbordador Espacial "Atlantis", que por lo pequeño que es, y por lo grande e importante que fue, su sitio podría estar delante del morro del Transbordador Espacial "Atlantis", como buen "padre" que fue de 1905 a 1909, de sus "hijos" los transbordadores espaciales que fueron de 1981 a 2011. 

En todo nuestro planeta Tierra, solo existiran una vez construidas las replicas del "Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909", la replica de España, en la FACV - Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, en el futuro "Museo de Aeronáutica de la Comunidad Valenciana", y quizá en los Estados Unidos, en el "Museo Aeronáutico y Astronáutico" donde se ubique definitivamente el Transbordador Espacial "Atlantis". 


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Aeronáutica Pionera. "Monoplano Causarás" de 1909. por José Luís Causarás Castelló se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.
Basada en una obra en www.causaras.net.
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Escultor y pionero aeronáutico, Ricardo Causarás.  | causaras@gmail.com