AERONÁUTICA PIONERA. "Monoplano Causarás" de 1909.
logo
AMC - 1909
Tiempo en Barcelona
Aeronáutica Pionera
PAME 106 añosdespués
CAME 100 añosdespués
De España a EE.UU.
"Monoplano Causarás"
R.Causarás 1901-1907
R.Causarás 1907-1914
Patente de Invención
Agradece 2004 a 2008
Centenario 1909-2009
AMC-1909 Documentos
AMC-1909 Enlace con
AMC-1909 Plagiado ?
Federación - FDACV
Fundación - FACV
Fundación - FPAC
Mas Pioneros
RTV - Caminos AIRE
Hemeroteca ABC
Hemeroteca Levante
HemerotecaProvincias
HemerotecaVanguardia
Proyectos InMemoriam
Fotos y Documentos
Centenario 1909-2009
Fundación FACV
Ejército Aire - IHCA
Pionero J. Olivert
"Monoplano Blériot"
"Biplano Farman"
Adm.Pub. Aeronáutica
Video AlaDelta Libre
Video AlaDelta Motor
Videos Comerciales
Videos Militares
Videos Aviones NASA
Videos Aviones UAV
Videos Aviones UCAV
Videos Aviones URSS
Fotos Aviones X
Enlaces ASASVE
Enlaces Federaciones
Enlaces Fundaciones
Enlaces Museos Aire
Enlaces OTAN
Enlaces Pioneras
Enlaces Prensa Aire
Enlaces RAC's
Enlaces RTV
Enlaces Simuladores
Enlaces SportsAéreos
Enlaces Spotters ES
Música Militar IT
Así me encontrará
Directorios
Encuestas
Formulario contacto
Foro
Libro de visitas
Mapa del sitio


Bienvenidos a "Aeronáutica Pionera".
Gracias por visitar la web y vuelva pronto.

 

El patentado Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1905 a 1909, presuntamente plagiado por el avión "Parawing" de la NASA. 

Reino de España de 1909

 

Estados Unidos de Ámerica de 1961

 

 

 

Avión patentado español de 1909, de Ala Delta rigida, Aeroplano-Monoplano "Causarás" 

 

 

 

Avión patentado norteamericano de 1961, de Ala Delta flexible, "Parawing" - NASA 
  

 

En Estados Unidos, en el año 1961, el Ingeniero Aeronáutico de la N.A.S.A. - U.S.A. / National Aeronautics and Space Administration - United States of America, Mr. Francis Rogallo, presuntamente plagió 52 años después, los planos sustentadores, del invento y diseño geométrico y aerodinámico del avión con ala y carlinga delta, Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909, obra de arte industrial aeronáutica, del genial escultor y pintor y pionero aeronáutico español, Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953).

El Aeroplano-Monoplano "Causarás" fue patentado en Valencia el 20 de Julio de 1909, ante la Delegación de Fomento y el Gobierno Civil de Valencia, y publicitado en la prensa escrita de Valencia, Madrid y Barcelona durante los días 20 al 22 de Julio de 1909, ambos inclusive, información para la comunidad española e internacional residentes en Madrid, (por lo tanto, la Embajada de los Estados Unidos, se enteró por la prensa escrita, de la existencia de este avión pionero español, inventado,  construido y volado desde 1905 a 1909), sobre la máquina voladora militar, comercial, deportiva y aeroespacial de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, avión con 52 años de adelanto a su época, con respecto a los aviones mundiales con ala y carlinga delta militares, comerciales, deportivos y aeroespaciales desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Mr. Francis Rogallo, lo que hizo fue realizar unas pruebas de vuelo en un túnel de viento de la N.A.S.A. - U.S.A., para asegurarse la estabilidad lateral, longitudinal y la velocidad del vuelo con el ala delta, y a su "descubrimiento", le puso de nombre "Parawing".

Mr. Francis Rogallo, y la N.A.S.A. - U.S.A., se cubrieron "de gloria aeronáutica" por el "descubrimiento", y en los libros de la Historia Aeronáutica Mundial, constan como los únicos "inventores y constructores" de aviones ultraligeros deportivos y de los aviones militares, comerciales y aeroespaciales con ala y carlinga delta, desde el año 1961 hasta la actualidad.

Don Ricardo Causarás Casaña y ESPAÑA, no constan en los libros de la Historia Aeronáutica Mundial, como los primeros inventores y constructores del volado y patentado avión con ala y carlinga delta, desde el año 1905 a 1909, Aeroplano-Monoplano "Causarás", que además de ser publicitado en la prensa de España, estuvo expuesto durante meses en la "Exposición Regional Valenciana y Nacional" de 1909 a 1910.

 

 

 

 

 

Don Ricardo Causarás Casaña

(Valencia, 23-02-1875 - Barcelona, 26-10-1953)
Escultor, pintor y pionero aeronáutico español.

 

Con motivo del "Centenario de la Aviación en los Estados Unidos y el mundo, de 1903 a 2003", en España, las Comunidades Autónomas de Valencia y Catalunya, celebraron los actos conmemorativos de dicho centenario, con diferentes actos en las sedes oficiales de obras públicas y transportes.

A la sazón en el año 2004, el empleado público, Don José Luís Causarás Castelló, nieto del escultor, pintor y pionero aeronáutico, Don Ricardo Causarás Casaña, (Valencia, 1875 - Barcelona, 1953), trabajaba de Delineante Superior de la Direcció General de Carreteres del Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya, y por esta circunstancia, mantenía relaciones de amistad y colaboración profesional con dos altos cargos técnicos de la Direcció General de Carreteres, uno Ingeniero Aeronáutico y otro Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que a su vez, era un experto constructor de maquetas de aviación militar, y ambos ingenieros, también estaban muy bien relacionados con el Ingeniero Aeronáutico Jefe del Servicio de Aeropuertos de la Direcció General de Ports i Transports del Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya.

Y con la colaboración profesional de los tres altos cargos técnicos de este Departament de la Generalitat de Catalunya, me animé a presentar una solicitud oficial ante el registro del Director General de Transports de la Consellería de Obres Públiques i Transports de la Generalitat Valenciana, para que buscasen lo más rápidamente posible, donde podía estar registrada y guardada tan celosamente desde hacía 95 años, la Patente de Invención del Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909. 

Y así fué, que un franciscano de la Hermandad de San Francisco Javier, que mantenía amistad personal con el Director General de Transports de la Generalitat Valenciana, a petición de este, se encargó de buscar por toda la Comunidad Internacional de Patentes de Invención, al Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909.

No siendo fácil su busqueda, ya que, con motivo de la Guerra Civil Española de 1936 a 1939, las patentes españolas fueron extraditadas hacía México, estando allá depositadas aproximadamente más de 45 años, tiempo suficiente para hacer cambios en los libros de registro de patentes, como así fue con esta patente, que le pusieron el nombre de "Ricardo Causas", y sin un notario y abogados, no se podían abrir los precintos de la caja que contenía en su interior, los documentos, memoria, descripción de la obra, planos y sellos de este invento de alto secreto militar, del primer y único avión de España, Europa y el mundo, de Ala Delta en los planos sustentadores, con motor, estabilidad lateral, longitudinal y velocidad, de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, avión con 52 años de adelanto a su época de invención y construcción, y que su autor, el escultor y pintor, Don Ricardo Causarás Casaña, le puso de nombre, Aeroplano-Monoplano "Causarás".

Y un día del año 2004, finalmente se localizó la patente de invención del Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909, en los Archivos Históricos de la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Madrid, en la Sección de Aeroplanos y Helicópteros, expediente número 46026, de la clasificación internacional de patentes número B64C.

 

 
Planos a escala 1:100 de la patente del Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

¿ Plagió presuntamente en 1961, la NASA - National Aeronautics and Space Administration, los planos sustentadores rígidos del Ala Delta de alto secreto militar español, el patentado Aeroplano-Monoplano "Causarás" de 1909, con respecto a los planos sustentadores flexibles del Ala Delta patentado "Parawing" ?

 


Creative Commons License

Aeronáutica Pionera. "Monoplano Causarás" de 1909. por José Luís Causarás Castelló se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.
Basada en una obra en www.causaras.net.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://creativecommons.org/.
 


Top
Escultor y pionero aeronáutico, Ricardo Causarás.  | causaras@gmail.com